APTA | Contacto

Breve reseña de la obra de Francisco Antonio Rizzutto, fundador de APTA

 

Francisco Antonio Rizzuto fue un periodista, escritor y empresario italo-argentino. Nació en 1883 en Italia y falleció en 1965 en Argentina.

-A lo largo de su vida escribe varios artículos y ensayos y presenta también conferencias. En 1962, Don Antonio expone la conferencia "Vamos a una sociedad tecnológica". En ella señala cuáles son para él los peligros que el estado del desarrollo científico implica para la humanidad. También plantea desde dónde pueden surgir posibles soluciones: "el peligro será superado por esa gran arma que lleva dentro de sí el hombre"; habla entonces del alma del hombre, que guarda siempre un lugar para los "bienes inmateriales". Mientras que en su texto "Espíritu y Conducta", señala: "mejore cada uno su condición humana y la vida de relación ganará en bienestar". Otras de sus obras fueron: "Perfiles de informe comercial", "autorretrato al pastel", "espigas de oro", "Tierra incógnita, tierra de esperanza"

-Asimismo, fue fundador y miembro de numerosas instituciones. En 1919, funda Veritas, la primera agencia de informaciones comerciales de Argentina, a la que, tiempo después, se integró una revista del mismo nombre. También, fundó y/o participó de la Asociación de la Prensa Técnica (1949), la Liga Comportamiento Pro-Humano (1960) y la Fundación Rizzuto (1961). A través de esta última, instituyó un sistema de premios y becas a los mejores trabajos sobre medicina que se efectuaran en el país.